https://mobirise.com/

QUIEN SOY

Fabio Mangolini ha nacido en Roma el 3 de noviembre de 1964 y es licenciado en Filosofía en la Universidad de Bolonia. En 1984, luego de su participación en el Taller Internacional de Arte de Montepulciano, ha sido invitado por Marcel Marceau a entrar en la Escuela Internacional de Mimodrama de París Marcel Marceau y donde se graduó en 1987 después de tres años de estudios. Fabio dedicó el tercer año de la escuela en particular al estudio de la puesta en escena y de la dirección de actor. En 1990 el mismo Marceau le llamó para enseñar en la escuela (1990-1995). En 1986, también se unió como joven Arlecchino a la compañía internacional "Les Scalzacani" dirigida por Carlo Boso, en París. Ahí se especializó en los roles de servidor de la Commedia dell'Arte y, una vez abandonada la compañía en 1991, continuará presentando la Commedia dell'Arte en el mundo con una rodada Conferencia / Espectáculo ("El lazzo de la mosca y otras historias ") y cursos de formación para profesionales. En 1991, Fabio Mangolini siguió en París el curso Nomura Kosuke, intérprete fundamental del arte de Kyogen, con quien colaboró ​​en Tokio de 1992 a 1994, beneficiando del programa de becas de investigación para artistas de la Japan Foundation y de una beca internacional del Instituto Internacional del Teatro y del Ministerio de Cultura de Japón (Bunka-cho). En Japón, Fabio Mangolini también colabora con Hdeo Kanze, Maestro del Noh y con la compañía de teatro-danza Warabi-za.

De vuelta en Europa en 1994, Fabio se unió a la compañía “L’Entreprise” encabezada por François Cervantes, colaborando hasta 1996; mientras tanto, es el ayudante de dirección de Daniel Mesguich en el Centro Dramático Nacional de Lille. De 1994 a 1998, enseña "La práctica de los estilos teatrales" en la facultad "Artes del Espectáculo" de la Universidad de Metz. Para Fabio, la actividad pedagógica está cada vez más vinculada a su práctica teatral, tanto como actor y como director. A lo largo de los años, ha impartido cursos y talleres en prestigiosas academias de teatro como el GITIS y el MKAT en Moscú, el Conservatorio de Bruselas y la Academia del Centro Nacional de Limoges, en las principales Universidades norteamericanas y sudamericanas. Desde 2004 hasta 2009 ha sido profesor en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD). Ha impartido cursos y talleres sobre el arte del actor en Italia, España, Francia, Alemania, Bélgica, Irlanda, Noruega, El Salvador, Japón, Estados Unidos, Chile, Rusia y Uruguay. También ha colaborado para la pedagogía del “actor con la máscara” con el Centro Maschere ye Strutture Gestuali de Abano dela familia Sartori durante más de una década. En los últimos años, ha dirigido el Master en Physical Theatre en la Academia de las Artes - Universidad de Mississippi.

Como actor, Fabio ha trabajado con muchos directores, entre ellos Carlo Boso, Nomura Kosuke, François Cervantes, Roxanne Rizvi, Rémi Barbier, Didier Doumergue, Francesco Brandi, Tim Supple y Giles Smith ... de gira por Italia, España, Francia, Francia, Suiza, Austria, Alemania, Bélgica, Irlanda, Finlandia, Luxemburgo, Noruega, El Salvador, Japón, Estados Unidos, Chile, Rusia, Reino Unido, Emiratos Árabes Unidos, Israel...

Como director, ha tocado tanto el clásico como el contemporáneo. Entre sus direcciones destacan "La noche justo antes de los bosques" de Bernard-Marie Koltès, "Si Sinbad volviese as illas" de A. Cunqueiro (Centro Dramático Galego de Santiago de Compostela - 9 premios "María Casares", 2000) " Novecento "de A. Baricco, producido por el Théâtre Le Public en Bruselas (dos nominaciones para los "Premios del Teatro "2000), "Pareja abierta" de Dario Fo y Franca Rame, producido por el Théâtre Le Public de Bruselas, "Enemigo de Clase" (Enemy of class) de Nigel Williams, "Escuela de Bufones" (Ecole de Bouffons) y "La Balade du Grand Macabre" de Michel de Ghelderode, "El Basilisco Enamorado", "La Rueda del Juicio", “Mi chiamano Garrincha", "Las Aves" de Aristophanes ... Entre sus obras más recientes "Squash" de Ernesto Caballero, "La Bancarrota" de Carlo Goldoni, "Molt de soroll per no res" (Mucho ruido y pocas nueces) de William Shakespeare, “Trojan Women” de Ellen McLaughlin… Ultimamente en España ha colaborado con Nao Damores y Ana Zamora para la realización de “La Comedia Aquilana” de Torres Naharro producida por Nao Damores y la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

En julio de 2009, fue nombrado presidente de la Fundación Teatro Comunale de Ferrara, cargo del que dimitió en julio de 2011 para asumir el cargo de coordinador de la misma Fundación. De 2011 a 2014, fue Presidente de la Escuela de la Opera Italiana en Bolonia.