Mobirise Web Site Maker

El Actor Y La Máscara
en la Commedia dell'Arte

Curso Internacional 17-31 De Julio 2019

El Actor y la Máscara en la Commedia dell'Arte


"Commedia degli Zanni", "Commedia dei Buffoni", "Commedia dell'Arte". Estamos en la segunda mitad del siglo XVI. Los actores elevan su profesión, hasta entonces considerada baja e infame, al rango de arte, llevándola en pocos años desde las plazas a los lugares de poder de la época: las Cortes europeas.

Se reconoce el arte del actor, se reconoce la profesionalidad del teatro. Los actores crean personajes cercanos a los personajes de la gente, roban de los tipos a la vida cotidiana y los hacen accesibles a todos los públicos, los hacen universales y para esto los estilizan, los hacen grotescos. Usan máscaras para su propósito.

Así es como la máscara, cuyas raíces se encuentran en las fiestas y rituales de los Carnavales de la Edad Media, se convierte en una herramienta, una herramienta de trabajo, como la de cualquier artesano, así como un medio grotesco. Por otra parte, La Commedia dell'Arte convierte al actor en un artesano teatral capaz de transformar los materiales de la vida cotidiana en un repertorio para usar en la escena. La Commedia dell'Arte pasará a la historia del teatro como "Teatro improvisado". Durante años le daremos al término "improvisación" un significado legendario, como si todo lo que sucede en el escenario no fuera otro que el fruto de la inspiración del actor en un momento de genialidad dramática. Nada podría ser más falso. Y nada más estudiado y trabajado, incluso cincelado, de la improvisación de los comediantes del Arte. Estas eran verdaderas particiones que los actores se pasaban de generación en generación como si fueran herramientas, las herramientas del arte se llamaban "Centoni": eran una especie de breviarios, cuidadosamente guardados por todos los actores, que contenían fragmentos de escenas, gags, juegos comicos, canciones, de los que los actores podían utilizar en el momento de la improvisación. Y el "Centone" de cada actor se enriquecia durante la carrera que estaba ligada de manera inextricable a la vida del personaje que el actor jugaba.

Teatro de profesionales unidos en compañías, compañías capaces de resistir en el tiempo como "I Gelosi" de la cual tenemos noticias por más de cincuenta años. Esto significa la vitalidad de una forma artística, así como la adaptación a diferentes condiciones históricas. Teatro de profesionales y teatro de exportación, ya que en pocos años la Commedia dell'Arte, nacida en el triángulo Venecia-Bolonia-Milán, se exporta a toda Europa con gran éxito. Por eso, un teatro accesible a todos los públicos, un teatro popular que va más allá de las barreras lingüísticas y regionales.

Si una expresión artística proviene de una adaptación, una estilización de la realidad, la búsqueda de un público y la necesidad de cultivar sus gustos, la Commedia dell'Arte propone tipos universales, lenguajes simples y directos, un teatro popular, que pronto se convierte en universal.

Porqué un curso de Commedia dell’Arte

El estudio de la mascara y de su utilización en la tradición de la Commedia dell’Arte corresponde a una visión del teatro en la cual el actor se reconoce como el artesano de su propio arte.

Las máscaras de la Commedia dell’Arte necesitan de actores de bases solidas y de grandes calidades: es un teatro total donde la interpretación, la técnica de máscara, el canto, la acrobacia, la pantomima, la esgrima… se mezclan en un ritmo que es propio a este genero teatral. 

Una ultima reflexión sobre la mascara que cubre dos funciones: una, teatral, al servicio total del trabajo, de la representación; la otra, pedagógica, que desarrolla las capacidades de interpretación del actor.

INFORMACIÓN

Duración: Del 17 al 31 de julio 2019 ocho horas al día.